Loc@s por el nasdaq

El dilema de Apple

Posted on: 10/21/2009


Reconozco que soy un poco atrevida, y que hemos empezado fuerte, es decir, si por fuerte entendemos poner un “SELL a la vista” en la mejor empresa tech del momento. Ya lo sé, si ustedes compraron Apples(AAPL) estarán eufóricos desean que abra el mercado y ver cómo sus plusvalías crecen. Yo también, me encantaría 🙂 … pero ni ustedes ni yo (excepto DP, of course) pueden mover a su antojo una cotización. Y quienes son los que la mueven? ya me recuerdan a aquella canción que mi mamá escuchaba “y quién es él?” -pues los fondos, “y a qué dedica su tiempo libre?” -pues a mover su dinero al sitio que le dé más rentabilidad. “Hoygan” que a nadie le interesa tirar el precio! , por  lo que si queremos salir con un gran volúmen de una cotización… que mejor oportunidad que ésta que se nos presenta? por lo tanto no es ilógico pensar en que vamos a tener una presión bajista

En este momento, muchos de esos fondos están empezando a tener avisos en sus plataformas de negociación (algún día hablaremos de ellas, de las plataformas  me refiero), por supuesto, akí nadie sabe el futuro … e incluso GS se equivoca, por lo tanto esto es un tema de “fé” lo sé, la decisión es suya. La empresa es buena, tiene unos buenos fundamentales y el favoritismo del público, pero no la confundamos con sus papelitos y no crean eso de “hasta el infinito y más allá”

Pero uds. están eufóricos y obviamente es ese estado, todo lo que les diga será poco, lo sé. Está bien, vayamos a los números. Apple ha presentado sus resultados de record (desde hace 19 trimestres consecutivos Apple bate los resultados de los analistas), se los habrán visto por triplicado en cada periódico.  Veamos, el principal negocio de Apple es vender sus Mac, luego su software OS Tiger, Snow, etc… , seguido de sus Ipods y su Iphone, y por último su AppStore, iTunes, etc…

La tendencia nos indica que los Ipods están siendo canabalizados por los Iphones, por lo que aki tenemos nuestra primera duda. No pasa nada, los Iphones van muy bien, cierto, sin embargo Apple plantea reducir su precio, cosa que ya hizo en Julio con el lanzamiento del 3GS. Es obvio que Apple tiene que reducir costes si quiere seguir ganando lo mismo, algo que ya ha hecho este trimestre. Ok, pero qué me dicen de los Mac? pues que la vuelta al cole ha hecho su trabajo, también el lanzamiento de su Snow OS. Qué pasará en la campaña de Otoño?

En el horizonte tenemos varias amenazas para Apple, 1) Apple se ha aprovechado de la inoperancia de sus rivales, les ha dado a pié cambiado y ha sabido jugar en la recesión. Sus rivales no pueden permitirse que esta situación continúe. 2) En el horizonte tenemos el próximo lanzamiento del Windows7, que iría a enfrentarse directamente con el Snow OS del Apple, y que Steve no ha querido confrontarse en un primer plano adelantando su salida. 3) Andorid está avanzando a pasos agigantados y Google ha conseguido que los fabricantes como Dell abandonen W. mobile y se pasen a Android. 4) Los cambios contables a la hora de imputar/prorratear unidades al ejercicio fiscal en curso están aún por ver cómo afectarán dado que en vez de afectar al trimestre dónde se producen las ventas, pueden ser diferidos inter-annun para no provocar distorsiones entre trimestres con picos en los resultados de las grandes campañas del año. 5) otro día hablamos de Nokia 6) …y de Palm 7)Apple empezará a vender su Iphone en China, pese a que ésto será muy positivo… en China ya tienen Iphones…. porque si China hace una cosa bien es “piratear”, por lo tanto el impacto  en las cuentas de Apple aún está por cuantificar, obviamente Apple tendría que reducir su precio para entrar en China ante la competencia de Apples piratas. 8) Los contratos de exclusividad que Apple establece con las operadoras es algo que ha beneficiado la venta de terminales Iphone, dado que las operadoras subvencionan la compra del terminal, que ronda los 500$. Sin embargo esto mismo que ha sido una buena estrategia para hacer competitivo el Iphone, se puede volver una barrera al no poder penetrar globalmente. De hecho, Apple sabe que si quiere abandonar esa política de exclusividad antes deberá hacer al Iphone más competitivo. 9) Que pasa con la salud de Maradon.. digo de Steve? parece que nadie se acuerda pero este es un tema recurrente que puede afectar a la cotización. 10) Ok, y el Tablet? no ha sido presentado pero Apple tiene que mover ficha, Amazon ha dado un paso de gigante con su Kindle y al parecer estas Navidades este dispositivo va a ser estrella, Steve no se nos puede dormir. 11) Derechos musicales y SGAEs varias han llevado a Apple a los tribunales en Europa por su iTunes, si hubiese una decisión favorable a Apple, ésto podría incrementar positivamente su cotización… actualmente ya son 2m de descargas…

La campaña de Otoño-Navideña, es la más importante que tiene Apple y es donde sus competidores se la juegan, la batalla por los últimos dólares/euros del consumidor  está servida. Por cierto, las previsones de Apple para el siguiente trimestre son ligeramente inferiores a las de éste como es habitual. Ahora metan todo esto en una cocktelera … y tendrán los resultados de Apple en el último trimestre del año y a partir de ahí a calcular el precio objetivo de la acción. Habrá que estar atentos a los movimientos de Steve Jobs, en la Apple actual queda poco valor pero un tremendo potencial si se dan los pasos correctos, en ese caso volveríamos a la acción.

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5 comentarios to "El dilema de Apple"

Me ha gustado mucho la previsión que has hecho, soy un fiel seguidor de APPLE desde los primeros iPODs, si es cierto que la aparición de iPHONE ha sido un nuevo competidor dentro de la casa, pero el nicho de mercado de los iPODs es distinto, al menos desde mi punto de vista.

Veo una reducción de precios en la gama mbp, como ya hemos comentado, los netbook van a tomar la calle con el wseven……….. muchos fabricantes van a lanzar un netbook por 200,00€ …. ahora VAIO ha lanzado un nuevo portatil con 3G intergrado y batería larga duración, han visto a NOKIA como posible competidor a corto plazo…. un capricho por el momento.

Hola Tom 😉

Creo que Apple es la marca mejor posicionada en prods de consumo elect. Eso es una gran ventaja pero también tiene importantes desafíos, antes del Ipod había mp3, cual es la diferencia? que uno tiene una manzanita y los otros no, por supuesto me dirás que tienes los iTunes y eso, pero en lo básico estamos de acuerdo que la marca potencia al iPod. Bien, pues si ése es el posicionamiento, i e si un usuario valora más la marca… se puede producir un fenómeno de competencia/sustitución entre productos de la misma marca, desplazando a unos por otros en el caso que sean muy similares, caso del iPod y del iPhone. “Lo importante es tener un Apple, y si además cumple como teléphono….” por lo tanto en estos trimestres hemos visto la competencia entre los dos productos, a partir de ahora Apple va a tener que “promover” el iPod si quiere que siga siendo fuente de ingresos, a eso me refiero. Encontrar un equilibrio en el portfolio de Apple va a suponer gastos. Además recordemos que lo de Apple es increíble porque antes ya teníamos celulares, por lo que Apple gana terreno que sus rivales pierde, es decir el mercado de celulares es un mercado maduro, se crece porque rivales pierden parte de la tarta, esto lo complica aún más.

Kujire, ya tienes los nuevos iMACs, ratón nuevo y actualización KB Wireless.

jeje para mi que hicieron el anuncio para mantener un poco el hype y romper la resistencia … de momento agua. Steve se tiene que mojar con algo más.

Puede que bajen los precios de cara a la campaña de navidad, de momento siguen con la conversión USD->EUR en sus productos.

Es complicado vender MP3 con los actuales precios, iTUNES es en cierto modo una fuente de ingresos adicional, en España nunca tendrán un mercado importante para los productos APPLE.

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