Loc@s por el nasdaq

Cómo arreglar una BIOpillada

Posted on: 10/29/2009


Este texto no es mío (desconozco su autor), sin embargo, debido a que la estrategia que plantea me parece interesante y sencilla, se la comento. En el mercado nos enfrentamos a situaciones de riesgo, dónde las respuestas tradicionales de defensa de nuestro cuerpo no nos van a ayudar. Nuestro cuerpo reacciona ante un riesgo en el mercado de la misma forma que otro riesgo importante para nosotros, y esto puede ser muy contraproducente, debemos evitar que se encadene una reacción de pánico, o por el contrario que nos quedemos paralizados. Actuar bajo una situación emocional desequilibrada nos puede llevar a cometer graves errores que nos pueden dejar fuera del mercado, por contra, no tener capacidad de actuar y esperar a que ocurra algo, hace que nuestra capacidad de reacción disminuya al dejar decidir al mercado por nosotros.

El problema es obvio y es unoa de las situaciones que derivan incluso en riesgos para la salud. No es posible esconder este problema, es necesario enfrentarlo desde el primer momento, para ello voy a proponer que discutamos cómo enfrentarse a este problema. Para enfrentarse con éxito a este problema debemos automatizar nuestras reacciones, planificarlas, en una situación con una elevada presión y stress debemos ser lo más insensibles, frios y calculadores para tomar las decisiones adecuadas. Nuestras reacciones varían de persona a persona, algunas tienen más facilidad que otras para abstraerse otras no, sin embargo podemos mejorar nuestra respuesta si disponemos de una estrategia que nos haga enfrentarnos a estas situaciones lo mejor preparados que nos sea posible. Los desastres inesperados son una parte inevitable de los mercados. Lo que separa a los profesionales de los aficionados es cómo reaccionan cuando ocurren desastres.

Este es un plan concreto para ayudarle a manejar sus posiciones cuando el mercado abre contra usted, para saber con precisión que pasos seguir.

El operador activo, más que cualquier otro tipo de operador del mercado, tiene que saber ocuparse de los desastres cuando aparecen. En los mercados actuales una posición aprovechable puede hundirse por noticias negativas que salen poco después del cierre o antes de que el mercado abra.

Las noticias pueden ser el anuncio de una disminución de los beneficios, al descenso de la recomendación de un analista de un grupo entero de acciones. Estas noticias pueden generar un hueco sumamente grande.

Nunca venda sus posiciones en un estado de pánico. Cerrar sus posiciones durante los primeros cinco minutos de mercado es estadísticamente imprudente.

Cómo nos ocupamos de estas situaciones es lo que determina si somos profesionales o aficionados. Básicamente, el aficionado probablemente venderá inmediatamente en la apertura por el pánico. El profesional, sin embargo, tendrá un plan de acción determinado por el conocimiento y la experiencia.

Todos los grandes operadores saben que este tipo de control emocional debe mantenerse ante la adversidad. El mercado es amigo y enemigo y deben saber tratar con el mercado en ambos estados.

Veamos un caso: Apertura con Hueco Monstruoso

Vivimos en un mundo manejado por noticias, y los operadores profesionales se aprovechan de este hecho. Pero de vez en cuando, una noticia inesperada después del cierre o poco antes de la apertura causará que una acción para abra significativamente por debajo del precio de cierre (Por encima en los cortos).

Tales desastres ocasionales simplemente son parte del negocio. La única acción posible que tiene el operador es intentar minimizar el daño, para controlarlo como mejor pueda. La idea de recuperar el dinero manteniendo la acción a largo plazo no entra en la mente de un verdadero operador. Si se encuentra en tales circunstancias, hay seis pasos simples que puede tomar para intentar disminuir o controlar el daño.

Seis pasos para minimizar el desastre

Paso 1: Se utilizará un grafico de 5 minutos, reloj y esperar. Cuando la acción abra, supervise su actividad durante un cinco minutos. Durante este tiempo, no haga nada. No venda, no compre más. Su única acción es mirar su posición aplastada.

¿Por qué esperar? Porque el público sobre reacciona a las noticias malas, creadores del mercado y especialistas normalmente harán que habrá a precios excesivamente por debajo del precio del cierre para poder comprar a un precio más barato.

Nunca cierre sus posiciones en un estado de pánico. Cerrar sus posiciones durante los primeros cinco minutos de mercado es estadísticamente imprudente. Esto no quiere decir que la acción no puede o no baje más. El plan de acción le impide simplemente vender con el resto de la manada. El pánico es máximo durante los primeros cinco minutos de operación.

Habrá momentos sin embargo, cuando cerrar inmediatamente su posición habría sido la cosa mas correcta en la percepción retrospectiva. Pero nunca puede saberse de antemano. Debe estar en calma.

Paso 2: Después que han pasado cinco minutos, marque el precio mínimo de los primeros 5 minutos. Éste es el precio más importante durante los próximos 25 minutos.

Paso 3: Cierre la mitad de la posición si la acción cae por debajo del mínimo de los primeros 5 minutos durante los primeros 30 minutos de mercado.

¿Por qué vende sólo la mitad de su posición? Porque a menudo el mínimo de los primeros 30 minutos no el mínimo de los primeros 5 minutos es el nivel más importante. Hasta que la acción haya operado durante 30 minutos, realmente no le hemos dado una oportunidad para vaciar el pánico vendedor e iniciar la fase de un rebote. Cerramos la mitad de la posición al romper el mínimo de los 5 minutos simplemente por si la acción continúa cayendo durante los primeros 30 minutos. La verdad es que esto no es otra cosa que control de daños.

Sin embargo, al reducir a la mitad la posición aumenta la claridad mental y disminuye la tensión.

Muchos operadores podrían preferir vender la posición entera si es violado el mínimo de los 5 primeros minutos. Pero hemos encontrado que si el hueco ocurre después de varios días cayendo, las probabilidades de un rebote inmediato son mayores porque el hueco bajista puede indicar un último pánico vendedor que puede originar un rebote. En este caso, cerrar la mitad de la posición es preferible. Por el contrario, si la acción habré con un hueco bajista después de una subida de varios días, cerrar la posición entera es preferible.

Paso 4: Después que han transcurrido 30 minutos de mercado, marque el mínimo de estos 30 minutos, que puede ser, el de los primeros 5 minutos si no ha sido violado u otro menor. Este punto es crucial.

Paso 5: Cierre el resto de su posición si la acción cae por debajo del mínimo de los 30 primeros minutos. Si la acción no opera por debajo del mínimo de los 30 primeros minutos, entonces la acción muestra fuerza. Si la acción cae por debajo del mínimo de los 30 primeros minutos, es una indicación clara de una acción muy débil que tiene una extenso caída por delante. La posición debe eliminarse.

Paso 6: Si el precio no opera por debajo del mínimo de los 30 primeros minutos, use un stop móvil para el resto del día. Colocando el stop simplemente bajo del mínimo de la última barra completada.
Repita esto hasta un objetivo designado o salte el stop.

Algunos operadores mantienen el stop en el mínimo de los 30 primeros minutos. A veces este sistema mejora el resultado. Pero si hace esto, sin embargo, está arriesgando la oportunidad de disminuir su pérdida. Esta estrategia puede ser útil en valores lideres.

Una palabra para el operador agresivo
Algunos operadores agresivos usarán una modificación de la regla de los 5 primeros minutos y comprarán cuando la acción penetre el máximo de los primeros 5 minutos. Para venderlas rápidamente a un precio más alto. Esta estrategia agresiva ayuda a menudo al operador profesional a disminuir su pérdida, sobre todo si el hueco bajista se produce en una acción, mientras el mercado global está operando al alza. Sin embargo, debe comprenderse que la regla de venta del mínimo de los 5 minutos queda intacta. La única diferencia aquí es la compra adicional.

Reconociendo las señales de la advertencia

Nunca podemos impedir que los desastres tengan lugar, hay tiempos que las señales claras de peligro inminente pueden alertarnos de la posibilidad de un desastre como un hueco monstruoso. Sabiendo que esas señales nos pueden ahorrar miles de dólares. Además, bajo las circunstancias correctas, el operador astuto puede usar algunas de estas señales de advertencia incluso como una manera de ganar yendo corto.

Entendámoslo: A veces las cosas malas pasan a los operadores buenos. Reconociendo las señales de advertencia asegurarán que esas cosas malas pasen mucho menos.

Para cortos es todo al revés.

Anuncios

2 comentarios to "Cómo arreglar una BIOpillada"

Muchas gracias Kuji, aunque es para trading de intradía veoy muy coherente que si la acción recupera varias jornadas y abre con un gap bajista vender…

Algo parecido está pasando en HYTM aunque creo que se anticipan un Q3 algo más que negro y no hablo del nuevo audi…

Gracias de nuevo!

En mi opinión las BIO entrañan mucho riesgo actualmente como para dedicarle un peso alto en cartera

Los comentarios están cerrados.

Diario

octubre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trading with Kujire

Blog Stats

  • 142,559 hits

Colaboraciones

A %d blogueros les gusta esto: