Loc@s por el nasdaq

El paciente español

Posted on: 11/02/2009


Me he quedado anonadada leyendo y volviendo a leer propuestas y más propuestas en medios españoles sobre “cómo salir de la crisis” o sobre “cómo reformar el mercado laboral” incluso anal-list@s debatiendo si la deflación o la salida del euro. Me resultó incluso “enternecedor” que una “prestigiosa” anal-list@ se mostraba sorprendida de cómo los precios en España prácticamente no habían bajado de forma más virulenta, en sus palabras:

Así, Marian Fernández señala la necesidad de “un ajuste vía precios”, algo que ya debería haberse producido con más fuerza. La analista de Inversis considera “sorprendente” que no haya llegado una bajada más virulenta especialmente en el sector inmobiliaria.

Como decía antes, también me ha sorprendido que un grupo de profesores universitarios hagan una propuesta de cómo reformar el mercado laboral en España. No por el hecho de hacer una propuesta, que me parece loable, sino por el hecho de que unos profesores la mayoría de ellos funcionarios,  les propongan a los trabajadores(laborales) cómo se debe reformar el mercado laboral, pues no me parece muy creíble. Oigan, uds. son funcionarios propongan alguna medida para mejorar la educación y la función pública del profesorado en España, dado que el informe PISA lo dice bien claro de la calidad de la enseñanza que los profesores transmiten a sus alumnos  y que en España “se producen” los mayores fracasos escolares de Europa, es decir, además de ser las universidades unas fábricas de desempleados la situación es tan grave que muchos alumnos abandonan en secundaria. No voy a entrar en el I+D que se puede realizar en España, eso nos daría para otro post y debate, pero gran parte de la responsabilidad del despilfarro en I+D en España se hacen una idea de quiénes pueden ser, los departamentos de las unversidades y centros de investigación, y no me vale de que hay “buena gente” y de que esos comportamientos endogámicos y clientelares de la universidad pública española no están extendidos, no eso no es una respuesta.

Es muy curioso que en España, los funcionarios son los que deciden por todas las demás personas. Hoy creo que me van a excomulgar, digo funcionarios porque la mayoría de políticos españoles son funcionarios (los que tienen algunos estudios claro, no como el Ministro de trabajo, o el de Fomento,….), luego los señores sindicalistas, también son funcionarios CC.OO y UGT sindicatos mayoritarios son pagados por todos los españoles, por no hablar de los liberados y subvencionados que hay en cada empresa,  los cuales están exentos de los ERES salvo que se lleven la empresa al cementerio que entonces continúan siendo pagados por todos los españoles… es decir son funcionarios “de facto”. Entonces cuando se sientan a negociar patronal, sindicatos y gobierno, en realidad lo hace la patronal y unos funcionarios, los cuales van a decidir por el resto de trabajadores, empleados o autónomos, …. no es ésto ridículo?

Aquí parece que los problemas los tienen otros, y nos organizamos por grupitos para proponer cómo arreglar la casa del vecino, sin ver que nuestra casa está a punto de deshaucio.

Volviendo la tema inicial, me sorprendió que compañeros de profesión, anal-list@s, se rasgaran las vestiduras proclamando el día del juicio final si salimos del Euro, incluso alguno comentaba que debido a que nuestros socios comerciales son principalmente de la UE, al salir del Euro se verían incrementadas los aranceles(?), perdón?, una salida de la Unión Monetaria, no conlleva la salida de la Unión Económica.

Se llegaba a decir que el sistema bancario español se volatilizaría, que la economía española de colapsaría, (?)… a ver como?. Oiga pero si la economía Española YA ESTÁ COLAPSADA!!!, o cómo ustedes llaman a una economía que genera casi un 20% de desempleo que un año pasó de crecer un 3% a decrecer un -1.5%, dónde nadie “acierta” con las previsiones, ni siquiera el gobierno que se supone que tiene los datos más fiables, con el 45% de paro juvenil, con una población envejecida y creciendo por debajo de crecimiento vegetativo( a no ser por los inmigrantes) … SÍ señores/@s anal-listos/@s, la situación económica española es de colapso económico y sólo les falta saltar, porque es lo que todo el mundo espera de uds. que salten . O es que uds. están preocupados por lo que harían los dueños de las sicavs (si se deja el Euro) que tanto dinero les dejan a los analistos de medio pelo? vaya, a lo mejor de lo que realmente uds. están preocupados es por no quedar en paro…

Miren, no pude leer más, las incongruencies de ese artículo son extraordinarias, y sus conclusiones ridículamente erróneas. La situación es más grave de lo que yo pensaba, la universidad, uno de los motores de pensamiento económico más influyente que puede existir en un país está completamente corrupto, y el otro, los analistas de inversión, uno de los motores de análisis económico más influyentes en política económica del país está completamente ciego y perdido. “Si los doctores están errados sobre el diagnóstico de la enfermedad del paciente, el paciente lo va a pasar mal, incluso puede que muera”

Les dijo los links a esos artículos, merecen la pena leerlos, sólo como ejercicio de de la situación actual en la que se encuentran estos dos colectivos de análisis.

España, condenada a la deflación: la salida del euro sería catastrófica

Propuesta para la reactivación laboral en España

Yo me pregunto, qué harán cuando las cosas estén REALMENTE mal?, si porque un paro semejante al actual sólo ocurrió en la antesala de la guerra civil, qué harán ustedes cuando las propuestas estén tomadas, y en la calle ya no haya esperanza… será entonces cuando salgan a la calle y pidan ayuda?, si señores funcis, NO VAN A COBRAR A FIN DE MES, pregúntensenlo a los profesores argentinos, entonces sí saldrán a la calle.

No podemos proponer soluciones sin entender cómo funciona la economía española hoy, porque van camino de una Portugalización de la economía, con la ventaja para Portugal de que a miserias no les van a ganar, dado que los vecinos Portugueses ya han hecho su propia transición económica en los años del boom español y Portugal se enfrenta a esta situación con costes bajos tanto de salarios como de capital (con transferencias de la inmigración europea).

Necesitan un Doctor que entienda el problema de la situción económica de España, que efectúe un diagnóstico y que tenga capacidad para implementarlo. Un reto. Desgraciadamente no creo que ese doctor se encuentre en España, y creo que en la situación actual es un poco pronto para plantear soluciones, son muy orgullosos, han perdido toda la humildad que caracterizaba a esos españoles de los 60 que se iban a trabajar de inmigrantes, “van de sobraos” económicamente hablando y creo que no van a tener apoyos de muchos países por sus propias actitudes. En pocas palabras, están sólos, se lo han ganado a pulso, han cometido muchos errores y ahora toca pagar por ellos como penitencia, unos por acción y otros por omisión. Por sus propios medios España, va a tener muchas dificultades para salir de la crisis, si no son capaces los “doctores” de ver cuál es la enfermedad, lo más razonable quizás sería pedir ayuda, no hay que rasgarse las vestiduras el Tio Paco ya lo hizo, ceder y reconocer que la han “pringado” y avanzar hacia la recuperación, que no va a ser fácil, no hay procesos mágicos ni indoloros o eutanásicos, pero con unos objetivos claros y los cuidados adecuados cualquier situación es susceptible de mejorar. Sólo hay que tomar el toro por los cuernos.

Anuncios

9 comentarios to "El paciente español"

Olé! Muy bien dicho y explicado.
Espero leerte más de éstos.
Gracias 😉

Esta claro que España es un pais de paletos,a ver coo explicas tu a la gente que los precios de todo bajaran pero que se tienen que bajar el salario… aqui eso nunca lo entenderian, lo que la gente no sabe es que la fiesta acaba de comenzar,cuando repunten los tipos de interes esto va a ser un escandalo.
Muy buen articulo kuji,pasate por el hilo,que desde que no me guias me estan poniendo fino jajajajaja

si es que siempre que lo intento (foro) me sale “El servidor está muy ocupado en este momento. Por favor intenta de nuevo más tarde.”

España siempre ha tenido valores de paro cercanos al 20%, excepto en aquellas etapas burbujeadas. El resto son inventos y cuentos extraños.

Que nos echen del euro no lo creo, puesto que al último que le conviene que estemos en la misma moneda es a la entidad/grupo/país que pretende cobrar. Otra cosa es si va a poder cobrar todo…pero por lo menos lo intentará.

Nos vemos debajo de un puente 😉

Esto es como una casa, si no pagas…. los acreedores te embargan, pe, Argentina, desde el 2001 la tienen embargada.

¿y si nunca tienes para abonar tu deuda y además va creciendo con los intereses?

¿qué te interesa más?, dar facilidades , hasta incluso condonar deuda, o dejar que la deuda crezca sin saber si algún día te lo van a devolver…

España cada vez más cerca de Argentina

Los precios no han bajado lo suficiente, algunas empresas de alimentación “marcas” si están realizando promociones para recuperar el mercado, pero de momento las cadenas de supermercados, no las están reflejando, de lo contrario… restarian su nicho -marcas blancas-

Si quieren destruir las OEMs… que bajen los precios un 50%… verás como los clientes, vuelven a las marcas de siempre.

Pepi, la deuda SIEMPRE se abona… si no puedes en cash entonces será en “especies”. España no es como Argentina, tiene una deuda 10 veces superior a la porteña. Si tienes un crédito, y no puedes pagarlo tus acreedores pueden dar facilidades siempre y cuando tu situación sea transtoria y la generación de flujos de caja sean constantes. Ninguna de estas dos cosas las cumple España, y la deuda siempre se paga, felipe II se declaró en quiebra…pero siempre acabó pagando la deuda, de aquella España era como US, tenía flujos de caja, hoy por hoy no, los acreedores pedirían la liquidación como CIT. Quién sabe cómo sería la liquidación de España…

Le podemos entregar Mallorca a los alemanes.

Les encantaría

Los comentarios están cerrados.

Diario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Trading with Kujire

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Blog Stats

  • 142,535 hits

Colaboraciones

A %d blogueros les gusta esto: