Loc@s por el nasdaq

Vuelven los CDS!!

Posted on: 11/20/2009


“Lo hueles chico,…… no hay nada en el mundo que huela así, me encanta el olor a quiebra por las mañanas”

Pues estamos de enhorabuena, vuelven los CDS! Sip, ….no me digan? no se acuerdan de lo que es un CDS? … vaya vaya 6 meses de brotes verdes y qué rápido se pierden las buenas costumbres…

Los CDS son unas pólizas de seguro que cubren en caso de que un país quiebre y no pueda hacer frente a sus obligaciones, en el caso de los CDS Soberanos, también existen CDS para empresas, y en general para cualquier entidad que emita deuda. Bueno, los CDS siempre han estado ahí, lo que ocurre es que no teníamos noticias de ellos, y es que los CDSs son como los seguros de vida, una no quiere hablar de ello hasta que pasa lo irremediable entonces SÍ que todo el mundo se pone a hablar….

Bien, pues lo interesante es que los CDS US han empezado a repuntar nuevamente después de estar bastante estables, de hecho se han casi duplicado del precio que tenían hace tan sólo un par de meses, jur jur . Esto qué quiere decir?, bueno …pues es obvio que no dice que US vaya a ir al default, pero es un toque de atención de que el que quiera asegurarse contra el default porque le va a costar el doble que hace un par de meses, y esto justo después del viaje a Chinatown de Obama y eso …. cuanto menos interesante no les parece? 😉 .. no me hagan hablar …peeeero a que no adivinan quién es el poseedor/acreedor de la mayor parte de la deuda US? …

Pero bueno tambień podemos pensar en los CDS por ejemplo de un país con lazos “reales ” con España como Grecia, sus CDS se han puesto por las nubes con la posibilidad de que no cumpla los criterios de contención de déficit y tenga que abandonar la Unión monetaria; como ejemplo para asegurar 10M$ tienes que pagar una póliza de 152K$ jur jur… los de Irlanda jeje 146$, los de US 33K€ …. y me preguntarán por el Reino de España … 83K$ incrementándose en un 15% en el último mes, mientras Francia 26K$ o Telefónica … 72K$ por asegurar 10M$.

Anuncios
Etiquetas:

11 comentarios to "Vuelven los CDS!!"

Uy uy uy uy Cuidado con Ukrania

Ukraine 1578.95 (25.94) 170.08% 449.31

el CDS se dispara, hace 1 mes estaba en 1145 (8%)

es porque no pagan a tiempo a Rusia el gas? o hay algo más?
(pareado facilón) :p

Creo el gas no es el problema, Ukrania está en suspensión de pagos, ha recibido ayuda del FMI y se enfrenta a la bancarrota como país, corralito etc… están secos no tienen un chavo, como argentina en el tiempo del corralito…. se avecinan revueltas…

¿hay algún sitio donde se puedan ver lo que cotizan los CDS’s de todos los paises del mundo?

Kuji. Desde dentro de España alguno tenemos la percepción de que España tiene un problema MUY serio. Mucho más serio que el de otros países. No tanto de presente como de futuro.

Y sin embargo el precio de sus CDS para España no es TAN alto.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Es que la percepción que tenemos está equivocada? ¿Es que los CDS cotizan el presente y cuando llegue el futuro ya veremos?

Hola Gonza 😉 el mercado CDS no es un mercado como están acostumbrados los inversores particulares a la bolsa, es más parecido a los mercados OTC por lo no son transparentes, no son suficientemente líquidos y la información disponible es escasa. El mercado CDS es consecuencia NO causa, lo que quiere decir que refleja problemas pero no los anticipa, como otros mercados, con rapidez por la característica del mercado. Como te imaginas lo llevan aseguradoras tipo AIG, … y las agencias de des-calificación, asi que menudos pájaros.

NO todos los países tienen CDSs disponibles y de hecho no cotizan como en un mercado mundial, esto se hace a través de dealers, bancos, aseguradoras y puede haber arbitraje, al no estar todo TAN centralizado como en las bolsas dependiendo del dealer, al final se llega a un precio orientativo pero depende que quién te asegure, para que te hagas una idea, cuando cambias moneda en una tienda de cambio de un país perdido seguro que vas a tener un precio diferente que si lo cambias en el aeropuerto o en un banco dentro de unos márgenes, porque se aprovechan de que no tienes disponible la información, el coste de trasladarte a otra oficina de cambio etc…

España tiene los problemas de un país como Italia de acuerdo a los CDS, más sus problemas de burbuja., sin embargo tiene una deuda pública menor que Italia, además el gobierno intenta colocar la menor deuda posible en el exterior y obliga a los bancos/Fondo de SSoc a que compren deuda. Por lo tanto, al no haber muchos acreedores internacionales y el volúmen de deuda no ser demasiado grande respecto al PIB, pues no hay muchas operaciones de seguro CDS.

Ahora bien, hace tan sólo un mes los CDS de España eran a 74, es decir, 10puntos menos. Como ves al ser poco líquido hay una gran volatilidad, Ukrania a saltado un 170% en 1 mes.

El secreto de esto es que a medida que España necesite emitir más deuda, las agencias pueden variar su calificación de AA a AA-, por ejemplo, si el gob agota todo el dinero dentro de España y necesita que le presten del exterior los CDS subirán. Este es un juego peligroso porque de un día para otro puede cambiar la situación, un día eres solvente y la mañana siguente NO, …

Estoy terminando una versión amena sore la situación en España, espero “algún” día tener un poco de tiempo para terninarla.

Mil gracias por la respuesta. Y espero ansioso la continuación.

de nuevo Kujire, adelantando y acertando con tus comentarios:

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Grecia/sucumbe/deudas/elpepueconeg/20091122elpnegeco_1/Tes

te vuelves a ganar 1 besazo! 😉

preocupante lo del efecto dominó …

Gracias Mon por tu buen apunte 😉 … algunos gobiernos juegan con fuego, porque lo han hecho así y nunca ha pasado nada…, se han acostumbrado a vivir del cuento (en grecia el presidente es casi un cargo hereditario…) … a ver si se ponen las pilas, aunque me temo que en Grecia se pondrán las “pilas” en las calles… todo muy griego

Gracias a ti por tu artículo/s!
Seguro que de no leer primero el tuyo, casi no le hubiera hecho caso al que adjunto. De verdad de la buena.
Gracias de nuevo 🙂

Y sí! te has convertido en parte influyente en la forma que ahora veo/leo las cosas.

Me alegro que te haya ayudado a despertar esa curiosidad y que te lo tomes positivamente, no se lo cuentes a nadie… (o te tomarán por chiflado jaja)

Salu2

Los comentarios están cerrados.

Diario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Trading with Kujire

Blog Stats

  • 142,535 hits

Colaboraciones

A %d blogueros les gusta esto: