Loc@s por el nasdaq

Manchar el crédito de España

Posted on: 12/10/2009


Si algo han conseguido desde las filas del gobierno de España ha sido cargarse lo poco que tenía España para diferenciarse del resto de países con nula credibilidad. Es curioso, la situación de España no es comparable a la de Grecia, ni por supuesto a la de Dubai, sin embargo, el nombre de España aparece relacionado con estos dos países, amplificando el problema. La que tiene más que perder es España, los Griegos están muy mal, los Dubaitíes están a punto de default este mes y la pelota podría no ser de 25B$ sino de 50B$, de hecho no se está seguro dada la opacidad del emirato.

El gobierno de España está jugando con fuego, y lo primero que hace es salir “desafiante” a calificar de absurdas la rebaja de las perpectivas por parte de S&P y que “no va a modificar su política”, coincidirán conmigo que cuando lo que se precisa es mostrar confianza y calmar lo ámimos dedicarse a decir tonterías no es lo mejor, lo mejor es estar calladita sra. Salgado y no autorizar a nadir de su gabinete a hablar, salga usted a dar la cara. S&P dice que las finanzas públicas están en mucha peor condición de lo visto por esta agencia en enero. España no tiene un plan creíble y se asegura una rebaja en los próximos meses.

Estoy segura que a ZP, ésto de la rebaja no le importa “tenemos márgen” nuestra deuda sólo supone el 66% del PIB de España, para hacernos una idea en UK supone un 77%, en Alemania un 80% …y en Letonia un 49%. Y es que si nos intentamos comparar con los mejores,… el tonto puede pensar que aún están baratos. No, es un error, dado que el problema que tiene España es su estancamiento que no ocurre así en Francia o Alemania, eso quiere decir que lo que otros pueden y se les permite, tú no puedes.

Así de simple, ésto es cuestión de credibilidad, una vez la pierdes tus bonos se convierten en basura, el diferencial de la deuda Griega con la Alemana se ha disparado, y el país lleva 2 semanas con huelga de basura y disturbios.

Espero que la soberbia del gobierno de España se agote pronto, y que por lo menos no haga nada. España tiene muchos enemigos dentro y fuera de las fronteras, no les dé excusas sr. Zapatero, no avergüence ni manche la reputación de su país.

Estoy alucianda como gente que se dice a sí misma “del sector” no cuenta nada de esto, no hace apenas referencias de que España está en boca de todos los analistas, inversores, reporteros internacionales y la mezclan con Dubai y con Grecia. Es algo LAMENTABLE, que profesionales no le den importancia a esto, claro como viven del negocio de vender/comprar/dar cursos pues claro el “chiriguito se nos viene abajo”.

Es que no quedan personas críticas? por qué apenas hacen referencia a este hecho hoy en sus webs? acaso no ven ustedes lo mismo que vemos todos las demás? SINTONICEN LA TV, CNN, BBC, NBC,…  entéresen de lo que dicen de su país. Y de paso comenten que algunos bancos ya han sido rebajados…

No me dén excusas, qué le importará a los greengos que SPAIN o que DUBAI no paguen?  uds creen que viven de uds? que sus empresas se verán afectadas? por favor señores, responsabilidad, si no desean decir lo que pasa, no intenten confundir a los demás, no agachen la cabeza ni miren para otro lado como si no pasara nada. S&P no tiene intereses oscuros, ni hace numeritos raros, de momento es sólo una advertencia pero perder la credibilidad es algo muy grave que no necesita su país. Y si hay que criticar se critica, por el bien de su país. España necesita reformas cada vez más urgentes, no esperen al final.

Anuncios
Etiquetas: , , ,

2 comentarios to "Manchar el crédito de España"

Yo si tuviera deuda soberana Española saldría ya ya ya.

Los que trabajamos en el sector claro que lo estamos diciendo, otra cosa es que muchos no quieran escuchar. De todas formas pienso que la situación es administrable, que nos tocará pagar impuestos, que lo pasaremos mal con una economía estancada unos pocos de años pero que saldremos de esta. Las burbujas inmobiliarias terminan así y todos hemos participado y sacado beneficios, los que mas los políticos (de todos los colores), ahora toca pasarlo mal pero a mi juicio es necesario.

Ayer conocíamos que S&P cambiaba el outlook de la deuda española de estable a negativo, manteniendo su rating de AA+ a largo plazo, como consecuencia del deterioro de sus cuentas públicas y de un período más prolongado de debilidad económica que el resto de países del área euro.

El impacto ha sido una subida de rentabilidad (caída de precio en todos los tramos de la curva española), siendo de mayor intensidad en el cinco y diez años.

CURVA ESPAÑOLA
Px Last 08/12/2009 31/12/2008 Dif. Anual Dif. Mensual
GSPG 2YR Index 1,635 1,572 2,311 -0,68 0,06
GSPG5YR Index 2,729 2,639 3,196 -0,47 0,09
GSPG10YR Index 3,853 3,747 3,811 0,04 0,11

Aquí tenéis las rentabilidades actuales del bono español y como estaban a cierre del día 08/12, antes de conocerse el cambio de outlook de la agencia de calificación.

Os adjuntamos gráficos de Bloomberg de la evolución del bono español a diez años.

En cuanto a la renta fija privada, lógicamente se ha producido una ampliación en los spreads, tanto en índices principales como Main (+3 p.b.), como en el Crossover (+9 pb.). En el sector financiero, los bonos senior se ampliaron +2 p.b. y el subordinado en torno a los 5 p.b. La mayor ampliación de la jornada la registró la Caja de Ahorros del Mediterráneo (+9 p.b.), por lo que el resto de bonos españoles, las ampliaciones de spreads estuvieron por debajo.

Hola Kujire,

Creo recordar que ya hacías referencia a la soberbia de los españoles (políticos) y que eso no nos iba a traer nada bueno … más aún estnado las cosas como están.

Respecto a lo de comentarse algo en la televisión española … ayer solo escuché algo en cnn+, decían lo del rating de sp a España.
Por desgracia, no creo que la mayoría se dedique a ver qué cuenta este canal.

Por eso te agradezco más todavía, que nos informes de cómo se nos ve desde fuera … y de los tirones de orejas que desde tu blog das al gobierno español. 😉

Los comentarios están cerrados.

Diario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trading with Kujire

Blog Stats

  • 142,559 hits

Colaboraciones

A %d blogueros les gusta esto: