Loc@s por el nasdaq

La Regla Volcker

Posted on: 01/26/2010


Como sé que ultimamente les gustan mis historietas, Carlos me ha propuesto que les cuenta algo sobre P. Volcker, sip, ESE HOMBRE!!!, 82 años de edad, muy alto,… vamos un sex symbol económico. El señor Volker es muy respetado en ambientes políticos, pasó su adolescencia en la Gran Depresión, si bien no tuvo ningún problema, de familia acomodada no sufrió en su familia las desgracias de un 25% de paro (y más en la américa profunda) al vivir en New York, y su padre ser el Gerente de la ciudad (poca cosa…).

El discurso de Volker, les puede resultar familiar …cambiar el modelo productivo, economía sostenible… les suena? optimista por naturaleza la situación en la que vive hoy poco tiene que ver con la que vivió él como Presidente de la FED. Sin embargo, es consciente de ello. Yo creo que P.Volker es lo más parecido que US tiene a P.Solbes. Podíamos decir de la escuela Keynesiana, controladores del déficit (ya sabemos lo que ha pasado cuando P.Solbes salió del gobierno con el gasto desbocado de ZP).

Sin duda, Obama le tiene como mentor económico en estos momentos, intentando evitar la relación con Bernanke, las ayudas bancarias, AIG, etc… El ataque a las entidades financieras es el plan de Volker, según sus palabras:

Bueno, rompiéndolos es difícil. Yo prefiero decir, vamos a cortarlas en rodajas de arriba a abajo. No deseo que estén muy involucrados en las actividades de mercado de capitales por lo que mi opinión es: Los Hedge Funds, no. Los fondos en acciones, no.  Negociación por cuenta propia(Proprietary trading), no. El comercio de productos básicos, no.  Y eso en sí mismo sería reducir el tamaño de los grandes bancos. So you get some reduction in size. Así que usted consigue una reducción en el tamaño. Igualmente importante, que los hacen más manejables y más fáciles de tratar si lo hacen se meten en problemas.

Así que ya vemos lo que pretende, lo cual no me parece mal, esto vendría a cortar el crecimiento e impedir la formación de burbujas especulativas al estar el sector más atomizado y más competencia. Sin embarog creo que hay un tema de timing en todo esto, estando la economía en una situación de debilidad, Bernanke optó por todo lo contrario, dar más liquidez al mercado para inflarse y sacarlo de la recesión.

P.Volker es también partidario de recortar gasto, controlar en déficit, por lo que cuando Obama presente el proyecto de contención de gasto en la ponencia sobre el estado de la unión, ahí es donde se debe ver la tijera de Volker, porque si desean recortar el déficit sin suprimir los estímulos tendrán que recortar gastos de otras partidas, y ojo! a lo mejor subir impuestos. Con respecto a esto último se cree que podría subir el impuesto de capitales que está en un 15%, además del impuesto a los ricos a partir de ganancias anuales de más de 250k$.

Como podemos ver esta política encaja muy bien con el giro populista empezado por Obama la semana pasada. Bueno, lo que sí es cierto es que P-Volker no las tiene todas con él, esta situación es nueva para él y lo afronta como un desafio.

Y qué pinta en todo esto Tim Manos Largas Geithner y Larry Summers …si el mismo del pufo de Harvard?

Etiquetas: ,

1 Response to "La Regla Volcker"

Buenos dias Kujire y tod@s

Gracias por el post.

Los comentarios están cerrados.

Diario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Trading with Kujire

Blog Stats

  • 142,559 hits

Colaboraciones

A %d blogueros les gusta esto: