Loc@s por el nasdaq

Loc@s por el mercado: Ciclos Bursátiles

Posted on: 03/20/2010


En la entrevista de hoy vamos a tratar uno de los temas que más atención e incredulidad, por partes iguales, provocan al enfocar la inversión en bolsa desde el estudio de los ciclos bursátiles. Y es que el proceso mismo de inversión y especulación, es algo tan natural con el ser humano que cuando se analizan los mercados podemos establecer ciertas pautas cíclicas, patrones de comportamiento que se repiten a lo largo de la historia. Estos patrones de comportamiento son el reflejo de decisiones colectivas de muchas personas en muy distintos ámbitos, desde las pautas estacionales de los mercados relacionados con los productos agrícolas hasta las más sofisticadas predicciónes en materias primas.

Los ciclos son tan naturales como la naturaleza misma, y comparten muchas similitudes con otros análisis, como las series de Fibonacci, las Ondas de Elliot, los Fractales o las Matemáticas del Caos. Podríamos decir que son diferentes teorías de cómo interpretar fenómenos naturales que nos rodean y somos partícipes, aunque no seamos conscientes de ellos.

Son sólo matemáticas … o hay algo más? Poco se ha escrito sobre astrología y finanzas, y menos todavía se ha escrito que sea razonable, sin embargo existen multitud de ejmplos donde el sol y la luna ejercen una probada influencia en las actividades humanas, … nos podríamos preguntar si también en las inversiones?

Ciclo de Benner

Ciclos de Benner

Alguna vez habremos escuchado como psicológicamente algunas personas pueden ver afectado su estado de ánimo, simplemente “por la luna”, es decir, un cambio de humor de optimista a pesimista sin una aparente razón, curiosamente los mercados alcistas o bajistas se caracterizan por unos comportamientos en masa de inversores siguiendo unos patrones similares, dado que los momentos de pánico normalmente vienen precedidos de momentos de euforia y codicia. Sabemos que los mayores pánicos de la historia se han repetido cada 9 y 56 años … las matemáticas detrás de este tipo de ciclos todavía están por descubrir y eso hace que las predicciones puedan no ser todo lo precisas que desearíamos.

Para hablar de ciclos y conocer lo que pueden hacer por nosotr@s hemos invitado a Mulder, muchos de ustedes le conocen de sus intervenciónes en el hilo Habeis visto el Ibex35 de burbuja.info donde nos ha enseñado generosamente a entender la evolución de los mercados durante estos años. Informático de profesión pero bolsista de corazón, hace años que decidió vivir la realidad bursátil en primera persona, y convertir su pasión por los mercados en su forma de vida.

Kujire :  Le doy la bienvenida Dr. Mulder :). Creo que es obligado preguntarte cómo empezó tu interés en temas bursátiles y por qué?

Mulder : No te lo vas a creer, cuando tenía entre 17 y 25 años los sábados tocaba juerga y el domingo quedarse en casa todo el dia pasando la resaca, como me aburría bastante y mis padres compraban el periódico del domingo me dedicaba a leerlo todo, pero TODO, como también venía el especial semanal de economía lo devoraba y de ahí me empezó a interesar el tema poco a poco, al final leía menos las noticias generales y más las de bolsas y mercados.

Luego dejé un tiempo todo el tema económico y las bolsas, sin que me preocuparan mucho.

Años más tarde, al casarme, mi mujer no encontraba trabajo, mi sueldo nos daba para vivir pero no era suficiente, se me ocurrió hacer algún trabajo extra pero no encontraba casi nada, al final di con un programa de bolsa para Linux y empecé a hacer mis pinitos con los gráficos, sin comprar. Justo en ese momento, entre el programa y algunos libros que me prestaron, también se despertó mi interés por la economía en general, me dí cuenta de que la mayoría vive (vivimos) sin tener mucha idea de lo que pasa en el mundo del dinero y esto es algo que nos debe interesar a todos.

Un tiempo después empecé a comprar acciones de unas tecnológicas gringas muy famosas y conseguí un buen dinero en 3 meses, me salió todo tan bien que había que repetirlo. Y así fui ahondando más en los mercados hasta llegar a los futuros.

K : Descríbenos el entorno en el que te sientes cómodo cuando trabajas, posteas… alguna manía/rito particular?

M : Mi oficina está en mi casa que es un adosado de 3 pisos de alquiler, yo duermo y trabajo en el segundo piso.

Mi cubil es, como dice mi madre, un desorden ordenado. Es decir, todo está algo desordenado pero siempre en el mismo sitio. Principalmente tengo aquí mi biblioteca y la mesa de despacho con toda la electrónica, ordenador, routers, altavoces, impresora, etc. No tengo un objeto personal favorito, lo importante es lo que aparece en el monitor de mi ordenador. Incluso tomo muchas notas en ficheros de texto antes que en papel.

Tengo un pequeño balcón que da a la calle de la urbanización cerrada donde vivo, veo mi coche, la parada de tranvía que está al salir de la urbanización y al fondo…el mar. Este es un sitio principalmente para veraneo, vive poca gente durante el año, aunque tampoco está desierto del todo. Me gusta estar en un entorno tranquilo y relajado sin tensiones de ningún tipo, aquí es donde opero o posteo, pero también donde hago toda mi investigación y desarrollo de sistemas.

Al otro lado también hay un area verde y una piscina para toda la urbanización, en verano puedo ir a bañarme mientras la sesión está en marcha y yo dentro del mercado, sobre todo en días de mucho calor.

Me tomo dos cafés al dia que hago yo mismo, siempre al comienzo de la sesión europea y americana.

Normalmente analizo al cierre de mercado o al principio del dia siguiente, el resto del día es para seguir la sesión, aunque si veo que algo se me pasa por alto analizo, pero normalmente no lo hago así.

Además no pongo música, aunque alguna vez si me da por oir algo.

Aquí suele hacer buen tiempo y hay mucho sol, hoy por ejemplo ya estábamos a unos agradables 14 grados a las 8 de la mañana, pero a mediodía estábamos a 20 (aunque es un dia soleado y ligeramente más caluroso de lo normal), lo único malo es la humedad, pero así es el Mediterráneo.

K :  Qué sueles hacer para relajarte y evadirte del trabajo?

M : Normalmente estar con mi mujer, nos vamos muchas veces a caminar y/o a tomar una cerveza en la playa, a veces a mediodía cuando ya está claro por donde están tirando los europeos. Esto es lo que más me relaja, aunque otras veces simplemente me acuesto en el sofá y veo la tele o veo videos de youtube en el iphone.

Suelo concederme poco tiempo de relax, los fines de semana también analizo el mercado o desarrollo algún programa pero muy pausadamente y sin prisas. Es indispensable que haga media hora de siesta al dia, como mínimo, los fines de semana alargo la siesta más.

K : Qué proyecto te gustaría realizar que de momento lo tienes apartado por falta de tiempo/recursos?

M : Todos mis proyectos tienen que ver con mis sistemas de bolsa, normalmente me viene una idea a la cabeza y voy desarrollándola poco a poco en mi mente, como por ejemplo la forma de implementar mi idea en un programa, a veces no es fácil.

Cuando sea rico ya pensaré en otro tipo de proyectos, que a veces también se me ocurren 😀

K : Volviendo al tema de los mercados estamos viviendo unas semanas intensas, que nos traen recuerdos del año 2008, cómo valorarías esta situación?

M : Creo que este es el primer aviso de lo que nos va a venir este año, pero aun no el definitivo, aunque no estoy seguro de que volvamos a ver nuevos máximos, creo que es muy factible que veamos nuevos máximos en aquellos índices donde aun no se han roto resistencias. El Ibex no lo analizo porque ya sabemos que hay que darle de comer aparte, pero creo que en este índice ya no volveremos a ver máximos anuales en 2010.

K : Desde tu opinión, crees que en las condiciones actuales la bolsa es atractiva para un inversor particular?

M : Solo le recomendaría a un particular meterse en bolsa hasta el próximo mes de mayo, siempre que no tenga una forma de ponerse corto (que es lo que sucede en la tercermundista bolsa española), a partir de ahí es mejor poner el dinero en bonos a medio plazo. El del colchón que se decante por los alemanes y el atrevido por los españoles.

K : La pregunta final y estrella: Cómo ves la evolución del mercado en los próximos meses bajo un punto de vista de ciclos? Es cierto que la luna afecta, o es algo demasiado esotérico?

M : El Ibex ha recuperado más de un 62% desde la bajada de 2008, sin embargo, el S&P apenas ha logrado superar el 50% y el Eurostoxx ni siquiera ha conseguido llegar a este nivel, creo que es en esto en lo que hay que fijarse al hacer un análisis de medio/largo plazo. Al S&P aun lo veo algo más arriba debería llegar al 62% de corrección de la bajada de 2008, el Stoxx creo que se conformará con corregir el 50%.

Creo que el máximo anual se hará hacia mayo y luego haremos otro en julio, aunque será más abajo probablemente, a partir de ahí no volveremos a levantar cabeza hasta diciembre donde habrá un buen rebote, aunque tendremos pequeños rebotes por en medio como es habitual en toda tendencia bajista.

Tampoco creo que perforemos los mínimos de marzo de 2009, aunque podríamos quedarnos cerca.

La luna tiene un ciclo casi mensual, no es para hacer estudios a largo plazo, pero si para anticipar acontecimientos o para confirmar otras señales de timing. En teoría los judíos se basan en los ciclos lunares para establecer su calendario y, casualmente, los que mueven el BIG money en Wall Street son en gran mayoría judíos, hay festividades judías que también influyen de forma notable en los mercados aunque no coincidan con el dia de una fase lunar, aunque esto último es lo más habitual.

Hemos llegado al final, Mulder y yo nos despedimos de todos uds., no sin antes agradecer a Mulder la amabilidad que ha tenido con nosotr@s y por supuesto no dudes en pasarte por aquí para contarnos los cambios que veas en la evolución de los mercados 😛

Un saludo a tod@s y que disfruten del finde. 😀

Etiquetas: , ,

7 comentarios to "Loc@s por el mercado: Ciclos Bursátiles"

Ese Muldeeeeeer.
oé oé oé

Para ganar en bolsa hay que estar en el 5% de personas que lo logran, y ese 5% no son personas convencionales, como se dijo en la reunion de ayer, me gusto mucho la frase, hay que encontrar gente que este en los carriles alejados del centro que son donde va todo el mundo. Creo que Mulder es uno de esos del carril.

Aprovecho para darle las gracias por enseñarnos las nuevas vias alejadas del camino prediseñado. Muchas personas guardarian ese conocimiento en vez de compartirlo, asi que mi mas sinceras felicitaciones y esperando compartir muchos años de trading.

Totalmente de acuerdo con Hagen. Es un privilegio contar con la presencia de Mulder, que en vez de limitarse a ser un mero espectador, se moja para echarnos un cable e intenta que bolsa no sea sólo ganar o perder, sino también aprender.

Grande Mulder y grande Kujire.

Kujire, gracias una semana más por la sección.

Grande, Doctore!

Estupenda, pero ahora Mulder no te cortes y pídete hacer de entrevistador de Kujire.

Queremos saber 🙂

Muy interesante, como siempre :).

Go Doctor!

Los comentarios están cerrados.

Diario

Trading with Kujire

Blog Stats

  • 142,559 hits

Colaboraciones

