Loc@s por el nasdaq

El mercado de deuda

Posted on: 04/12/2010


Muchos de los inversores, binguer@s y especuladores no saben que la compra venta de acciones no siempre fué la pirmera opción de los inversores, de hecho el mercado de acciones no se desarrolla tan tempranamente como el mercado del cual vamos a hablar hoy, el mercado de bonos. La principal actividad que tenía la bolsa en sus comienzos era de servir de mercado para financiarse a través de deuda, bonos, etc… Muchos de uds. se preguntarán por qué? … bien, para ello nos tenemos que remontar al principio, bueno no tan al principio. Hablaba la semana pasada de que el siglo XIX fué una época muy convulsa, de cambios, tengamos en cuenta que muchos de los conceptos del pensamiento liberal que  habían sido desarrollados en el siglo XVIII se llevan a la práctica durante el siglo XIX a una escala desconocida hasta ese momento.

Hasta aquel momento las sociedades habían crecido gracias a las conquistas de territorios y del expolio de otras civilizaciones, los imperios colonizadores habían llegado a su techo de producción, como había ocurrido en las civilizaciones antiguas frecuentes eran las revueltas, hambrunas y pestes. Con la llegada de las teorías liberales, el desarrollo de la propiedad y la inversión del capital para obtener más capital permitió abandonar la cultura del expolio sistemático y terminar con el exclavismo como práctica habitual. Sin embargo, este camino liberal no estaba exento de riesgos y casi un siglo después de que éstas ideas hiciesen retumbar los cimientos de las sociedades de la vieja europa… las confrontaciones, persecuciones, hambrunas, etc… hicieron que muchas personas emigraran hacia los nuevos territorios donde se podía empezar de nuevo. Las colonias necesitaban de todo, había muchos riesgos, eran territorios salvajes, sin ley sin embargo todos sabían que deseaban tener las mismas comodidades que en la vieja europa, sólo había que replicar el modelo. Sin embargo había riesgos, y la mejor manera de empezar una aventura era distribuyendo el riesgo entre cuantos más mejor. Las emisiones de bonos durante el siglo XIX en NY o en Boston eran muy comunes, las empresas de ferrocarriles eran las estrellas del mercado, luego los bancos, los estados y por último en el caso de los US era el gobierno federal. Curiosamente nadie confiaba en el estado federal, por lo que nadie le quería prestar dinero. Nadie confiaba porque el estado recién constituido lo único que tenía eran deudas, deudas de guerra, se había alzado contra los británicos y esa era la razón de la unión de los estados pero cada estado era independiente, emitían su propia moneda se financiaban a sí mismos… poca gente veía seriamente que el Estado pudiera devolver la pasta que se le prestaba, además de que no deseaban que el nuevo gobierno federal compitiera con los estados por la financiación. Por aquel tiempo (esto ya parece la carta a los corintios…) los bonistas se dedicaban a comprar los bonos de las empresas o del estado para financiar un determinado proyecto prestando dinero mientras recibían sus pagos de intereses y amortizaban al final del periodo. Pero con el gobierno de US, no había ni proyecto ni futuros reembolsos… sólo deudas y más deudas.

Esto fué así hasta que un inversor que había tenido un gran éxito en aquella bolsa de tahúres decidió comentar una idea con otros amigos/tahúres, suscribirían la emisión de bonos del gobierno y ofrecerían esos bonos a sus clientes de forma que sus clientes no tuvieran que esperar a la amortización de los mismos sino que pudiesen intercambiarlos al descuento en el momento que desearan recuperando el principal. La idea resultó tener una gran acogida, reduciendo el riesgo de tener que esperar hasta al final del periodo para recuperar el capital, y los inversores empezaron a interesarse más y más debido a que su rentabilidad era muy interesante. y voilá! surgió el mercado de bonos del tesoro americanos tal cual lo conocemos hoy.

Al mismo tiempo que pasaba eso, en Europa los movimientos revolucionarios en contra del capitalismo y la propiedad surgían con fuerza, el Manifiesto Comunista se publicaba por esas fechas, habría revueltas en Austria, Francia, Italia y Prusia, la noción de que el valor añadido era algo inmoral era repudiado por la clase capitalista, Europa se volvía socialista y viraba a la izquierda. Llenos de miedo, el dinero empezaba a mirar al oeste,  y desde 1840 hasta la guerra civil en los US motañas de dinero viajarían a los US para financiar al estado, los ferrocarriles y la conquista del oeste. Ese dinero permitió a los estados del norte contruir acerías para proveer al ferrocarril, construir barcos y armas para consquistar territorios como Detroit, abolir la esclavitud de los estados sureños, sería el comienzo del salvaje oeste y de la fiebre del Oro…. pero eso es otra historia 😉

El rescate de Grecia se ha llevado a cabo, nuestro objetivo de los 1200 en el ESEPE se encuentra al alcance de la mano. Estamos muy content@s, todo se ha desarrollado a lo esperado, además hoy tenemos el comienzo de la temporada de resultados, que commocionará los mercados como siempre. Espero una jornada volátil y pepona, aunque perderemos fuelle a medida que avance la sesión en la madrugada europea

Que tengan un buen día 😉

Anuncios
Etiquetas: ,

47 comentarios to "El mercado de deuda"

Buenas Madrugadas,

Gracias por culturizarnos bolsisticamente.
Lo dicho, tenemos semana pepona en el SP

Kuji, echo muchísimo en falta que contaras algo de la burbuja de las indias en este relato, que fue la segunda burbuja de la historia y además se llevó a cabo mediante participación con bonos precisamente.

Pero ya veo que estás muy centrada en los US 😀

Buenos días ^__^!

Gracias por el relato, de verdad… no de boquilla.
Armas= Detroit??? jajjaa

Me gustaban mucho las pelis en las que los colonos tenían ir a a la carrera a colocar sus estacas, marcando su territorio.

No hace mucho, estuve viendo fotos sobre una región casi desértica del Paraguay, donde hace algunas décadas se instalaron no se si “Menonitas”… increíble la inventiva y el esfuerzo.

En ciertas partes de Perú donde la montaña pasa casi a ser selva hay inmensas colonias de alemanes que están allí desde hace también varias décadas, se les llama charapas.

Aun conservan su vestimenta típica de los Alpes y todo en sus bailes tradicionales.

En chile tambien hay muchos alemanes

La zona de Valdivia en Chile es muy conocida por ser descendientes de alemanes, como dicen los Chilenos “hay “minas” lindas por allá” 😀

Buenas Madrugadas 😉

Si, muchos de esos primeros inmigrantes eran alemanes, y todavía quedan algunas colonias “Amish” … incluso estados jiji a los que Darwin no llegó, pero claro las teorías evolucionistas son del XIX y ellos viven en el XVIII por lo tanto es normal que no las acepten.

Me he centrado en el s XIX, porque es el más intresante (a mi modo de ver) por los cambios económicos y tecnológicos, y es dónde se establecen los cimientos de la sociedad capitalista.

Con respecto a la burbuja de los Mares del Sur, o de las Índias como la llama Mulder es del s. XVIII, y el post se centra en el s XIX, tengo que cortar la historia en algún punto porque si no los post se hacen muy largos y mi interés estaba en comentarles la creación del mercado de bonos, entendiendo por el mismo al mercado secundario de intercambio que no se desarrolla hasta el XIX, como comento.

Por lo demás, hoy hemos asistido a un cierre de posiciones cortas en el Euro muy importante. Además en Alemania están que trinan con Angelita, Alemania habría cedido a las propuestas perroflautas europeas, habrá que evaluar las consecuencias… probablemente Angelita tenga un palo en las elecciones de Mayo.

Bueno, como has hecho algunas referencias a cosas que sucedieron en el s.XVIII y la cosa iba sobre bonos, me hubiese parecido acertada una pequeña reseña al asunto.

Nada más.

Si les interesa el desarrollo de éstas comunidades alemanas afincadas en el s. XVIII (pero en el XX) hay documentales sobre el tema y también alguna película … ahora mismo recuerdo la de Harrison Ford, “Witness” … que es muy 😉

Como preveíamos inicialmente, estamos perdiendo fuelle… ya muy cerca de cerrar el gap en el Emini 1193

Buen relato :).

Tus relatos ya forman parte de mi rutina matutina, acompañando el primer café de la mañana.

******* Demolicius ******

Kraft compra los derechos de la demolición del Estadio de los Cowboys TX…

Por si no lo saben en Texas les gusta hacer las cosas a lo grande… y van a construir un nuevo estadio, se comenta que incluso los Mavericks de Nowitzki &Co podrían jugar en el nuevo estadio. Sería la primera vez que un evento de basket fuese alojado en +100.000 asientos …

*********************

los dallas cowboys son como el R. Madrid o el Barsa

Cuando decimos que en TX gusta hacer las cosas a los grande … no es broma 😉

*******BN: PALM******

<<<<<<<>>>>>>>>

La empresa ha empezado a buscar comprador ….

********************

*******Situación Pre-apertura*******

La sesión europea va con lo previsto, ha habido algún momento de querer retomar las alzas iniciales, pero de momento no hemos podido y ya vemo los índices practicamente planos.

Les dejo un post que puse hace tiempo en caso que les pille el mercado a contra pié con una gran pérdida potencial y cómo arreglarlo… (lo estoy buscando pondré el link luego)

Por lo demás el euro que empezó bien, se ha notado que era un cierre de cortos por parte de algunos, continúa con un gap muy considerable, ha cedido un poco pero poco.

Bien, tengo previsto una apertura en la que deberíamos lateralizar bastante, y ligeramente bajista hasta el cierre europeo , todo el mundo está esperando los primeros resultados empresariales, por lo que no se remontará hasta que no acabemos el horario inflantil 😀

******Post interesante********

Como arreglar un GAAAAAAP 😕 enorme en nuestra contra

***************************

muy buen documento, nos tienes que educar mas.

gracias

*******… a 30mins del comienzo de la sesión en NY******

Bueno, hay días que me quedo anonadada viendo al mercado como produce un baile sincronizado ciertamente predecible, suave y natural. Tengo en mis monitores diferentes mercados … moviéndose casi como una orquesta tocando una sinfonía. De vez en cuando, pulsos sistemáticos me indican los latidos y la fuerza del mercado … es realmente precioso. Todo funcionando a la milésima de segundo es realmente emocionante. Es cierto que vamos a lo que vamos, pero en realidad viendo el mercado como un ente vivo los que produce se asemeja más a arte que a cualquier otra cosa.

Tenemos Alcoa reportando al final de la sesión, atentos pues a lo que nos cuantan los xicos del aluminio.

Palm, que está viendo alternativas para salir de la situación en la que se encuetran, parece que van en serio con la venta de la empresa…

También tenemos rumores de que los Europeos no van en serio con lo del rescate a Grecia, y el bonos a tres años todavía sigue al 6%, ha bajado casi 0.90 pb pero aún así es inasumible pagarlo en iogures…

******* Terremoto en España *******

Earthquake Details
Magnitude
6.3
Date-Time
Sunday, April 11, 2010 at 22:08:10 UTC
Monday, April 12, 2010 at 12:08:10 AM at epicenter
Time of Earthquake in other Time Zones
Location
37.078°N, 3.470°W
Depth
616.7 km (383.2 miles) set by location program
Region
SPAIN
Distances
25 km (15 miles) SE of Granada, Spain
95 km (60 miles) ENE of Malaga, Spain
95 km (60 miles) WNW of Almeria, Spain
370 km (230 miles) S of MADRID, Spain
Location Uncertainty
Error estimate not available
Parameters
NST=456, Nph=456, Dmin=284.9 km, Rmss=0 sec, Gp= 22°,
M-type=centroid moment magnitude (Mw), Version=7
Source
USGS NEIC (WDCS-D)

*****************************

ya se puede caer el país tocho a tocho…que no se enteran 😉

Buenas tardes ^__^!

Por mi zona, toodos los días hay terremotos, eso si… muy peques, ya no recuerdo del cole si era África la que se metía debajo nuestra u al revés…

De todas formas, en esta zona se construye mucho sobre una loza de hormigón, no como en otras simplemente con pilares. Esto aguantaría mucho más un terremoto.

La placa africana empuja a la euroasiática

Salu2

Y el mapa sísmico de España es menos fiable que el avistamiento de Ovnis… adivinen porqué 🙂

Salu2

Carlos… ni idea. Estoy pensándolo pero pfff a saber por donde sales… jaja

Pues yo vivo relativamente cerca (unos 200 km) y ni me enteré 😀

Por otra parte al ser a 600 km. al interior de la Tierra no se siente tanto tampoco.

Buenas tardes 🙂

El VIX marca un nuevo minimo de dos años 15.45

Salu2

Me alegro mucho que no se enteren que es lo mejor 😀 … algún día les cuento algo relacionado con los terremotos y la bolsa jiji

Bueno preparados para acostar a los nenes? pues eso dense prisa con la robasta a ver si nos movemos un poco

Wata ¡La burbuja inmobiliaria! XD

En 2002 tratan de actualizar los mapas sismológicos, al darse cuenta que estaban desfasados, pero se retiran los fondos adjudicados misteriosamente (El hormigon sismorresistente era más caro ;))

El único estudio fiable que se ha llevado a cabo y en determinadas zonas lo realizó la Empresa Nacional de Residuos Radiocativos con intención de instalar un cementerio nuclear radioactivo.

El mapa sísmico tiene su importancia, ya que es en el que está basado la normativa de construcción sismorresistente.

Para más inri los franceses si tienen uno, que no coincide mucho con el nuestro 🙂

Salu2

Buenas tardes Carlos, por dónde te dejas caer ultimamente?

ES, $/€,….?

Buenas Kujire 😉 muy buenas las historias sobre los antiguos osos.

Ahora no dispongo demasiado tiempo, scalping largo-corto en ES SPY INDU CL y unas SIRI que llevo para matar la mosca y un cortito en BSBR fuera de lo demás.

Salu2

Okis, espero que sea bueno eso que le dedicas el tiempo jiji … tengo que ponerme con las historias peponas pero son todos unos timadores de crecepelo … llevo un osita dentro de mi 😛 haha

Las NBE (normas basicas de edificacion) se muestran el grado y coeficientes para el calculo de los cargas.

Granada era de las zonas con mayor probabilidad de seismo.

Hace mucho que no calculo estructuras….

Buenas tardes señores, hace muchos dias que no comentan nada de ARIA, lleva varios dias con unas ligerísimas bajadas en un lateral con muy muy poco volumen. ¿Que opinan?

Saludos!

Eso es porque nos sentimos despechados con esa acción ;)… y nosotr@s no somos unas pagafantas cualquiera jiji

no yate no Aria

El S&P contado rozando los 1200 puntos, ojo.

Sip, ya noto las palmaditas en la espalda de la chupipandi 😀

Juas ^__^!

Unburbujista, si te soy sincero la tengo en el google finance, en los recientes para vigilarla… pero no volveré a meter un dolar en ella… xD soy muy rencoroso, y cuando me la juegan me acuerdo de por vida… jajaja

Una pena porque tenía muchas horas dedicadas a ella, peeroo esas cosas pasan.

Kuji, ¿tu también eres de la opinión de que en los 1230 nos caemos?. Mucha gente tiene ese número en mente…

Yo soy más de la opinión de que a partir de la semana que viene intentar no quedarme (con mucho) en el mercado.

@Wata_ Hola 😉 como sabes yo tenía claro lo de 1200, y también tengo claro que los pasaremos, ten en cuenta empezamos temporada de resultados y eso hace que me preocupe más por el día a día que por decir un número. No le tengas miedo al mercado y sigue operando como lo llevas haciendo hata ahora, de acuerdo a tu nivel de riesgo para estar cómodo en el mercado, yo evaluaré el siguiente objetivo durante esta semana.

Al final todo pendiente de los resultados de Alcoa

Excepto los 11.000 del dow que por fin se han quedado por encima al cierre.

Quiero decir, superados al cierre.

0.10… Alcoa no sorprende, pero al menos no decepciona…

Buenas noches a todos.

Kujire, el plan NO-VA-MAX… sigue … alguna sugerencia…?

Los comentarios están cerrados.

Diario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Trading with Kujire

Blog Stats

  • 142,542 hits

Colaboraciones

A %d blogueros les gusta esto: