Loc@s por el nasdaq

La Gran Pantomima

Posted on: 10/04/2010


Desde hace unos años, muchas de las personas con las que mantengo contacto en España me han comentado la sensación de que la “oficialidad” y la “realidad” dejaron de ir de la mano hace tiempo. Las sensaciones, serían sólo eso sí la percepción de la realidad fuese dificil o confusa, y cierto es que en estos años la confusión se ha establecido como norma a la hora de evaluar la economía de los países, sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, parece que esas cortinas de humo que los gobiernos perroflautas se empeñaron en levantar se van con el viento, dejando entreveer que no eran tan espesas ni sólidas como querían que la sociedad creyese.

Les comento esto, porque cuando las divergencias son tan grandes, incluso el aparato perroflautista más entrenado tiene problemas para ocultar ciertos datos y no caer en incongruencias, y lo que es peor a todos a los que se las han metido doblada actuarán como perritos falderos del flautista acusando y menospreciando al que ose poner en duda cualquier dato oficial. Ya saben que los necios miran al dedo … que apunta a la luna.

Podríamos estar ante un caso similar después de que el FT se hiciese eco de un informe que cuestiona la veracidad de las cifras del PIB de España entre 2007 y 2009. Si nos atenemos a nuestras sensaciones, la economía española se iba desacelernado y entraba en recesión en el 2008… pero la oficialidad lo negaba una y otra vez publicaba datos del PIB positivos incluso con crecimientos intertrimestrales positivos, mientras los demás paises de la UE decrecían.

El señor P. Solbes se encontraba de director de esta orquesta por aquel entonces. Recuerdo que por aquel tiempo, en la Burbuwiki, se recogen datos que plasmaban una desaceleración más que evidente akí y akí.

Bien, el informe ya no está disponible en el FT curiosamente porque ha recibido presiones para ocultarlo, retirarlo o censurarlo.

De quién ha recibido presiones FT para censurar este informe? … lean esto:

ayer FT tuve la buena practica profesional de contactar con este economista observador y contrastar sus argumentos y decidió con buen criterio eliminar el correo anónimo y desafortunado de su web.

Publicado por: José Carlos Díez | 01/10/10 en 12:45

Esto está sacado literalmente del blog de José Carlos Diez. Este señor que califica de “indocumentado” e “ignorante” al autor del informe, ha sido el que entre otras cosas ha dicho ésto de la situación económica de España ultimamente:

El mito de la burbuja inmobiliaria año 2007

Los cambios estructurales que ha registrado la economía española en la última década deberían haber sido suficientes para contrarrestar el mito de la burbuja inmobiliaria. El futuro del mercado de la vivienda también dependerá de la capacidad de la economía para mantener su dinamismo.

Basta ya 2009

Nuestro PIB ha caído menos que la eurozona, nuestras exportaciones también y se han recuperado antes, nuestra productividad ha explotado y ya supera el promedio europeo, nuestra burbuja ya ha pinchado, la demanda de viviendas ya está repuntando y los precios están próximos al suelo y nuestro sistema bancario resiste y ha sido el único de los principales países de la OCDE que no ha necesitado recapitalizaciones con dinero de los contribuyentes.

La opinión de José Carlos sobre Solbes publicada en ElPais

“Sin él, a lo mejor la crisis sería aún peor”, asegura el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, que puntúa la actuación de Solbes con un notable alto.

Otra perla en el elEconomista de José Carlos: lo peor de la recesión ya ha pasado y España saldrá antes que Europa

Lo cierto es que, después de ver las opiniones de este señor me apetece saber lo que dice ese informe del “indocumentado e ignorante” autor porque me dá la sensación que la realidad está muy alejada de lo que dice José Carlos. Además sabemos que José Carlos es Experto del Gobierno de ZP en materia eocnómica, fué uno de los “sabios” que el presidente consultó, a lo mejor no le hicieron caso… por cierto, también ha sido consultado por Moody’s para fijar el rating de la deuda soberana española, me estraña, incluso, que hayan rebajado un escalón después de consultar a José Carlos…

Pero no queda ahí, en US también se hicieron eco de la noticia.

Anonymous Blogger Speculates Spanish GDP Is Inflated By €40 Billion, Goldman Gets Involved

Las críticas hacia el informe, incluídas las de José Carlos que cree que el Eurostat audita las cuentas españolas, son vagas explicaciones generales por parte de la demanda (por caída de importaciones y no tanto de la demanda interna), a diferencias en los métodos de cálculo de las cuentas nacionales que hacen las magnitudes como el índice de servicios no comparable desde el 2008 con los anteriores o que no se pueden comparar manzanas con naranjas, como hacen desde Goldmann.

Spanish GDP Report http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=38465752&access_key=key-1aooe69q50stgd6bh61b&page=1&viewMode=list

Sin embargo, no he visto una crítica que venga a decir que los datos del informe son FALSOS. Ésto es lo primero que decimos normalmente ante algo hecho a mala fé, por lo tanto, las explicaciones de todos estos señores parecen excusas, dado que asumen que los datos son los que son y existe como deja claro el informe una divergencia entre lo servido realmente en la economía y su índice de actividad.

Además, es muy discutible que alguien pueda justificar como el indicador de actividad de servicios se desploma(autónomos, negocios, tiendas que cierran,…) mientras su valor añadido(lo servido nacional) crece (?)(algo que no ocurre ni en Francia), sin embargo, los que no vieron la burbuja inmobiliaria ahora se empecinan en justificar por qué ésta situacion SÓLO se conoce en ESPAÑA y ningún país europeo ha ocurrido algo tan semejante … casualidad?

Pues no parece porque si comparan lo ocurrido con la construcción, ambas magnitudes se comportan de forma similar y algo parecido ocurre en la industria, como vemos.

Lo que no es muy normal es que si en España, los servicios suponen más de un 50% de su economía, ante un desplome del índice de servicios de un 21% entre 2007 y 2009, el PIB de España en esas fechas cayó un 3.7%. Es más, en el 4T del 2007 el PIB Español crecería un 0.7%, desde un 0.6% en Agosto, mientras en todos los demás países el crecimiento se desaceleraba, pero claro, el dato se conocía a principios del 2008 … en plena campaña electoral y en España no había crisis se acuerdan? Para más inri, ese dato del PIB sería corregido a la baja a 0.5% confirmando el decrecimiento económico de la economía Española … pero 2 años más tarde.

Algo se cuece en las cifras oficiales de la economía española, y es necesaria una explicación, la censura no lleva a ninguna parte, y la verdad al final se sabe. A los ciudadanos se les está pidiendo un esfuerzo de colaboración en forma de subida de impuestos y precios de servicios básicos es necesaria una explicación y transparencia en las cuentas del INE y del Banco de España lo antes posible, algo que no ocurre en ningún otro país europeo…. salvo que se quieran comparan con Grecia.

Anuncios
Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to "La Gran Pantomima"

hola Guapaaa!!
te tenemos un poco abandonada … aaiinnssss!! 😦

no te preocupes, llegarán los “buenos” tiempos y esto se pondrá como un patio de marujas comentando la boda de la Esteban 😀

besotes 😉

Hola Mon 🙂

… hoy es lunes jaja … se nota que a la gente le ha pillado un poco a pié cambiado el día de hoy.

Estoy de coaching esta semana 😛

Los comentarios están cerrados.

Diario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Trading with Kujire

Blog Stats

  • 142,542 hits

Colaboraciones

A %d blogueros les gusta esto: