Loc@s por el nasdaq

BIOs


Loc@s por el Mercado: BIOs

BIOs

Doce grandes empresas farmacéuticas dominan la industria farmacéutica a nivel mundial. Su valor de mercado combinado es de más de $ 1 trillón de dólares, con ventas anuales totales de más de $ 500 billones de dólares. Estas empresas han desarrollado y comercializado por la mayoría de los medicamentos superventas mundiales. La mayoría de las decisiones importantes tomadas por la FDA y los organismos de reglamentación de drogas médicas implican medicamentos, dispositivos y vacunas desarrolladas por estas empresas.

Estas doce empresas también participan en la mayoría de las acciones de responsabilidad/litigación de productos y principales acciones colectivas en relación con los medicamentos recetados. Las mayores empresas farmacéuticas gastan decenas de millones de dólares en gastos legales y de lobbying cada año, para proteger la propiedad intelectual que han creado y para defenderse cuando los efectos secundarios de sus productos lesionan a sus clientes.

Los doce consejeros delegados de estas empresas son los señores de las drogas. Ellos operan en una industria muy regulada y que tiene relaciones “muy” estrechas y muchas veces díscola con los gobiernos cuyas agencias trabajan con ellos.

La industria farmacéutica está bajo el asedio de los genéricos, los crecientes costes de I + D y los cambios en la regulación. Muchas de las mayores empresas del sector, han efectuado reestructuraciones sustanciales, han despedido a decenas de miles de personas, y han procedido a la reducción de los presupuestos de I+ D. Una gran mayoría de los medicamentos de estas empresas desarrollados durante los 70-90 llegan al fin de su protección de sus patentes, pronto estarán disponibles para cualquiera que los desee fabricar, y con ello dejarán de ingresar suculentas sumas de dinero. Por ello, ahora más que nunca éstas empresas necesitan descubrir las nuevas drogas del futuro que vayan reemplazando en su portfolio a las viejas glorias. Sin embargo, los fracasos son comunes, las nuevas enfermedades complejas y éstas empresas no desean verse envueltas en problemas legales/mediáticos derivados del fracaso, para ello usan a las Bios. Muchas de estas Bios no son más que extensiones de su matriz con otro nombre, así funcionan, creadas de la noche a la mañana pueden descubrir la cura al alzeimer o ser un auténtico timo para hacer rico al director de turno y su matriz.

Siendo un mundo muy peligroso, nos vamos a adentrar en él de la mano de DonPepito, muchos de ustedes le conocen de sus intervenciónes en el hilo “Habéis Visto el Ibex35” de burbuja.info donde nos ha enseñado generosamente a entender los entresijos de las operaciones con empresas Biotecnológicas.

Hoy queremos conocer algo más acerca de este forero, y que además nos ofrezca su particular visión acerca de la actualidad de la BIOindustria, tan atractiva como peligrosa.

Kujire : Bueno DP, empecemos por el principio, cuando empezó tu interés en temas bursátiles y por qué?

DonPepito : Siempre me han atraído los mercados, desde muy joven. En 1999 comencé mi trayectoria profesional, mi trabajo consistía en poner en marcha proyectos –startup- consolidarlos, en una palabra, hacer atractivas la empresa a grupos de inversores.

Con el nacimiento de mis hijos, decidí ver la vida de manera diferente, sigo

colaborando en nuevos desafíos, he aprendido a delegar, a veces siento la necesidad de volver a la vida estresante de hace unos años, viajes, reuniones, etc.

Volviendo a tu pregunta, llevo invirtiendo desde octubre-2008, antes de la crisis financiera, comencé en el mercado nacional, Ibex, MC, lamentablemente para las agencias españolas, me aburrí demasiado pronto, los movimientos son muy predecibles, en algunos valores.

A partir de abril-2009, hice las maletas y decidí dar el salto al mercado americano, me fascinaba la volatilidad de algunos valores, empecé a estudiar el sector Biotech, desde entonces todas las inversiones están relacionadas con empresas farmacéuticas en fase embrionaria.

K: Descríbenos el entorno en el que te sientes cómodo cuando trabajas, posteas?

DP : Mi centro de operaciones lo tengo separado del resto de la vivienda, mi estudio de trabajo es una gran buhardilla de unos 150m2. con grandes ventanales. En la zona donde vivo, tengo la suerte de respirar aire sin contaminar, tengo grandes extensiones de pinos.

Tengo algunas manías, en mi mesa no pueden faltar frutos secos, son una de mis debilidades, no me gusta fumar.

K : Qué sueles hacer para relajarte y evadirte del trabajo?

DP : Los fines de semana, procuro desconectar de todo lo que tenga que ver con informática. Me gusta viajar y, siempre que el tiempo lo permite, me marcho a mi rinconcito que tengo en la playa.

En la ciudad, juego al Padel, una vez por semana, aprovecho los sábados; cuando no me voy de viaje.

Otra de mis aficiones, es el cine… hace un par de años decidí construirme una mini sala privada en casa, realmente quien la aprovecha son mis hijos con sus amigos, y muchos fines de semana vienen a casa amigos a cenar, luego nos vemos alguna película para terminar la velada.

K : Qué proyecto te gustaría realizar que de momento lo tienes apartado por falta de tiempo/recursos?

DP : Me gustaría irme a vivir a California, lo tengo estudiado a medio plazo, en cuanto mis hijos terminen sus estudios pre universitarios, nos marchamos directamente, siempre he deseado volver para quedarme allí.

K : Volviendo al tema de las BIOs estamos viviendo unas semanas intensas, que nos traen recuerdos del año 2008, cómo está afectando este tema a las BIOs?

DP : Efectivamente, muchos pequeños inversores están inquietos ante la inestabilidad que venimos soportando desde finales de enero, especialmente por la alta volatilidad en el sector que nos movemos.

Desde mi punto de vista, el sector Biotech está masificado de pequeñas empresas con unas expectativas muy a corto plazo. Antes de invertir nuestro dinero, hay que investigar a la empresa, lamentablemente, existen muchos “scams” en este sector, únicamente con la intención de colocar nuevas acciones a los inversores uno tras otro ofrecimiento, sin ofrecer unos fundamentales sólidos.

K: Desde tu opinión, crees que estas empresas son atractivas para un particular?

DP : Entramos en terreno muy personal, cada uno conoce cuál es el nivel de riesgo asumible, antes de invertir en este sector. Muchos pueden malinterpretar que siempre se apuesta a caballo ganador, la gran volatilidad de algunas empresas, hacen que cada día entren más inversores nobeles, muchos de los cuales, no están dispuestos a mantener una posición abierta soportando grandes minusvalías.

Por ello, en mi opinión, habría que dejar claro los objetivos de cada inversor, antes de iniciarse en este mercado.

A modo particular y sin ir más lejos, en ocasiones he visto mi cartera de valores disminuir un 30% en cuestión de 10 días y no inmuntarme lo más mínimo, al conocer el riesgo que conlleva este mercado.

Anímo a los inversores a realizar y tomar sus propias decisiones, no dejarse llevar por los foros, el “hype” siempre funciona cuando todo sale como uno espera, lamentablemente no es lo habitual cuando invertimos en bolsa.

K: La pregunta final y estrella: Cuales son las BIO “picks” que tienen más posibilidades?

DP : A la hora de seleccionar los valores, tengo claro cuáles son para una cartera a medio plazo y cuáles son para especular –trading-

Medio plazo para DP, son 3 a 6 meses como objetivo a cumplir, una vez pasado este período, suelo vender para no perder el coste de oportunidad en otros valores.

Actualmente, mi cartera a medio plazo, esta compuesta por NVAX.

DonPepito y yo nos despedimos de todos uds., esta sección vuelve el proximo fin de semana con otr@ especialista, en este caso, en los mercados de divisas. DP, te agradecemos la amabilidad que has tenido con nosotr@s y no dudes en pasarte por aquí para contarnos tus nuevas BIOaventuras. 😛

Un saludo a tod@s y que disfruten del finde.

Anuncios

1 Response to "BIOs"

[…] BIOs Encuesta de Sentimiento Wanístico Semanal […]

Los comentarios están cerrados.

Diario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Trading with Kujire

Blog Stats

  • 142,574 hits

Colaboraciones

A %d blogueros les gusta esto: