Loc@s por el nasdaq

Oro


Loc@s por el Mercado: Oro

Oro. Algo tan natural que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos. El oro ha sido y es considerado un símbolo de riqueza, de belleza, de sacrificio, de pureza, de éxito y como no de inversión. Es dificil encontrar algo tan simbólico como el oro y que sea aceptado como tal en cualquier cultura de nuestro planeta. Podríamos decir que el oro es una llave universal para triunfar allá donde vayamos. Nos puede acompañar de muchas formas, visiblemente u oculto y siempre llamará la atención de otros por la fascinación que produce.

Pair of gold wedding rings on wedding register, close-up

Hoy en Loc@sporelnasdaq nos compramos Oro. 😛

El oro ha encontrado recientemente algunos usos industriales en electrónica gracias a sus excelentes propiedades conductoras de electricidad y a su resistencia a los procesos de oxidación. El oro es denso, suave, brillante y el más maleable y dúctil metal puro conocido. El oro es uno de los metales con los que se acuña moneda y ha sido considerado símbolo de riqueza y es utilizado globalmente para almacenar valor.

Un total de 161,000 toneladas de oro han sido extraidas en la historia de la humanidad hasta 2009. Esto es equivalente a 5.175 billones de onzas, o aproximadamente 8,333 metros cúbicos y con un valor cercano a 6T$ a precios actuales.

Sin embargo, la cantidad de oro en el mundo es finita y la producción no ha crecido en relación con las economías del mundo. Hoy en día, la producción minera de oro está en declive.  Con el fuerte crecimiento de las economías en el siglo XX, y el aumento de divisas, las reservas de oro del mundo se han convertido en una pequeña fracción de todos los mercados y los tipos de cambio fijos de las monedas al oro se convirtieron en insostenibles. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial las naciones en guerra se trasladaron a un estándar de oro fraccionado, inflando sus monedas para financiar el esfuerzo de la guerra. Tras la Segunda Guerra Mundial el oro fue sustituido por un sistema de moneda convertible siguiendo el sistema de Bretton Woods. Las normas de oro y la convertibilidad de las monedas directamente con el oro han sido abandonados por los gobiernos del mundo, siendo reemplazado por moneda fiduciaria en su lugar. Suiza fue el último país que fijaba su moneda con el oro, con el respaldo del 40% de su valor hasta que los suizos se unieron al Fondo Monetario Internacional en 1999.

Las monedas de oro puro son demasiado suaves para el día a día de uso efectivo, y se endurecen normalmente por aleación de cobre, plata y otros metales básicos. El contenido de las aleaciones de oro se mide en quilates. El oro puro es designado como 24k. Las monedas de oro destinadas a la circulación desde 1526 a la década de 1930 fueron por norma en general de 22k de aleación, llamada oro de la corona, por su dureza.

Muchos de los inversores en oro lo hacen en forma de monedas de oro o barras como una cobertura contra la inflación o de otros trastornos económicos. Sin embargo, algunos economistas no creen que el oro sirva como una cobertura contra la inflación o la depreciación de la moneda.

Hanukah Gelt

Los lingotes y monedas modernas para fines de inversión o de coleccionismo no requieren buenas propiedades de desgaste mecánico, y son normalmente de oro fino en 24k, aunque el Águila de Oro de América, los británicos soberanos de oro, y el Rand sudafricano siguen siendo acuñadas en 22k de metal por la tradición histórica. Canadá ha acuñado una edición especial Canadá Gold Maple Leaf que contiene el oro de más alta pureza de cualquier moneda de oro, al 99,999% (o .99999 finess), mientras que la  popular canadiense Gold Maple Leaf tiene una pureza de 99,99%. Otros monedas están disponibles al 99,99%  de oro puro. Los Canguros Australianos de Oro fueron acuñado en 1986 como el Australian Gold Nugget. Su tema canguro apareció en 1989. Además, hay varias monedas de la serie australiana con el Calendario Lunar, y la Filarmónica de Austria. En 2006, la Casa de Moneda de Estados Unidos inició la producción de monedas de oro American Buffalo, con una pureza de 99,99%.

Para éstos y otros aspectos del comercio con Oro, hemos invitado a un especialista en el mercado del oro, tenemos con nosotros a Monsterspeculator.  Muchos de uds. le reconocerán de sus intervenciones en el hilo del oro de burbuja.info donde nos ha enseñado generosamente a entender la evolución del oro durante estos años. Hoy queremos conocer algo más acerca de este forero, y además que nos ofrezca su particular visión acerca de la actualidad del oro.

K :  Bienvenido Mosterspeculator 😉  cueńtanos … cuando empezó tu interés en temas económicos y por qué?

Monsterspeculator :  Mi aproximación a la economía es desde las finanzas. Y mi aproximación a las finanzas fue primero desde la teoría de juegos y la Matemática financiera, el control de riesgo, etc

K  :  Como va siendo habitual te pediría que nos describieras el entorno en el que te sientes cómodo cuando trabajas, posteas?

M : Tengo el privilegio de poder trabajar en casa la mayoría del tiempo donde dispongo de un gran despacho con todos mis libros a mano. Pero me toca viajar a menudo. Mi volumen de trabajo es muy irregular. En algunos momentos estoy muy ocupado y en otros dispongo de todo el tiempo. Me gusta entonces leer, postear, y discutir en el foro…a veces en la guardería…

K :  Qué sueles hacer para relajarte y evadirte del trabajo?

M : Tengo la suerte que mi trabajo es mi hobby principal. Pero, claro,tengo otras actividades. Dedico mucho tiempo a mi familia.

K :  Qué proyecto te gustaría realizar que de momento lo tienes apartado por falta de tiempo/recursos?

M :  Hace unos años que me intereso por la historia de la Guerra Civil española, después de recuperar cartas y documentación de mi familia. Cuando tenga más tiempo (un año sabático) me gustaría encerrarme en un par de bibliotecas para estudiar algunas cuestiones a fondo y tal vez publicar algo sobre el tema.

K : Volviendo al tema del oro estamos viviendo unas semanas intensas, que nos traen recuerdos del año 2008, cómo está afectando al oro?

M :  La impresión que tenemos es que el shock económico del 2008 sigue plenamente latente y sin superarse. La situación recuerda a la del 2008 pero es bastante diferente. El año 2008 fue el año del “cash is king” en el que se deshicieron posiciones masivamente y se repatriaron dólares. En el 2009 la bolsa y las commodities se han recuperado espectacularmente, pero con una sensación de recuperación en falso (bajo volumen, falta de fundamentales,…). Los problemas de crédito y solvencia, más que disiparse por la política de bajos tipos, parece que se han ido agravando. La economía a nivel global no arranca. Y ahora empezamos a vislumbrar problemas a nivel de estados y pronto de deuda soberana. A finales del 2009 el oro superó finalmente la resistencia de los $1000 para alcanzar un  máximo histórico por encima de los $1200. En los últmos dos meses el oro se está comportando con más fortaleza que la plata que tiene un componente industrial. Lo que estamos viendo es que cada día más el oro está adquiriendo el estatus de divisa de referencia. Me parece lo más significativo de lo que está ocurriendo ahora.

K :  Desde tu opinión, crees que este mercado es atractivo para un particular?

M  :  La crisis de confianza se está agravando. El riesgo de colapso sistémico también. En esas condiciones el buen inversor busca proteger su capital, más que obtener plusvalías. Hay pocas inversiones que no puedan perder todo su valor. Entre ellas la inversión en metales preciosos. En general el objetivo del inversor en metales preciosos es tener un seguro. En ese sentido diversificar parte del capital de esta manera tiene todo el sentido del mundo. Pero…hay que cambiar el chip….A muchos inversores les cuesta entender el interés de invertir en un metal como el oro sin uso industrial. Esto es falso, tiene muchos usos industriales pero se emplean otros peores sustitutos debido al precio. Paradójicamente esta falta de consumo industrial es parte de su interes, pues hace que su valor sea más estable. A diferencia de otros metales preciosos como la plata, el platino o el paladio, su valor está menos correlado con la actividad industrial.

K :  Cómo ves la evolución del oro en los próximos meses? (Sé que ésto es lo más complejo de responder….)

M : La crisis de confianza no se va a solventar en los próximos meses. Al contrario sabemos que diversos estados afrontan situaciones graves, entre ellos España. Esto es una garantía para que el oro siga subiendo. Ahora mismo está en máximos en euros, pero de aquí al verano debería volver a superar máximos en dólares. Es muy probable que este año veamos el oro tocando los $1300 y los 1000€ la onza. También es posible que lo veamos brevemente ligeramente por debajo de los $1000. Sobre las divisas el pronóstico es más difícil. El euro parece que se ha situado en una senda bajista, y el dolar también es bajista a largo plazo pero se ha fortalecido desde principios de año. La evolución dependerá en gran medida de la evolución de los tipos de interés. Ya hemos tenido un tanteo por parte de Bernanke hace unos días. Es posible que los aumenten un poco, pero el margen de maniobra es limitadísimo visto el estado de la economía que no acaba de despegar.

K : Qué le recomendarías a un inversor particular a la hora de invertir en Oro, léase físicamente o a través de un fondo?

Coins in a Cash Box

M :  Siempre recomiendo huir de los fondos. Está demostrado que no son interesantes. En plan de invertir en oro y plata lo mejor en papel son los ETFs GLD y SLV. Pero cotizan en $. Si nó, para el largo plazo lo mejor es físico preferentemente en monedas en vez de lingotes. Los Krugerrands son las monedas de oro de inversión más internacionales (es la primera moneda de una onza troy. Empezó a acuñarla sudafrica en 1967). Es seguramente la moneda de inversión más popular. El mercado de físico es algo complicado. Con buenos contactos puedes conseguir muy buenos precios. A mi me resulta interesante comprar lotes grandes a buen precio. Me quedo parte y vendo el resto.

K  : me gustaría preguntarte por el tema de las falsificaciones de lingotes que ultimamente han aparecido en algunos medios alemanes, es cierto?, puede afectar al precio del oro?

M : Lo de la falsificación de lingotes con tungsteno lo habíamos comentado hace tiempo en el foro, y últimamente también pues ha salido en la fundición de Heraus un lingote de sólo 500 g. relleno de tungsteno. En todas las épocas se ha falsificado o intentado falsificar el oro. No afectará al precio del oro, tal vez haga que se prefieran monedas en vez de lingotes y tal vez haga subir algo el premium de las monedas.

Pues una vez más hemos llegado al final de la entrevista, Monsterspeculator y yo misma 😉 nos despedimos de uds, no sin antes agradecer a Monster 😉 la amabilidad que ha tenido con nosotr@s y queda extendida la invitación para que se pase nuevamente por aquí para analizar la evolución del oro.

Que tengan un buen día y que disfruten del finde 😉

Gold Brick

Stack of gold bars


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diario

septiembre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Trading with Kujire

Blog Stats

  • 142,542 hits

Colaboraciones

A %d blogueros les gusta esto: